11 mayo 2007

183

El Lago de los Cisnes en el Royal Opera House

‘Que come esta mujer?’ Pregunto-me mientras Zenaida Yanowsky flota en el bosque del segundo acto. ‘Estará hecha de aire? Pesa menos que una pluma!’

‘Es un cisne!’ Me dice Kristaps en el intermedio rumbo al Bar de Champaña, como diciendo. ‘HELLO? Hay alguien en casa?’

‘El príncipe es apropiadamente apuesto!’ Repite Jasmine una y otra vez suspirando en transe...Pero nadie le presta atención.

La verdad que cuando surgió la idea de venir al Lago de los Cisnes no me entusiasmó mucho. Gracias a la insistencia de Kristaps y Jasmine nos decidimos con Margaret a comprar las entradas. Pero debo admitir que BUE NI SI MO el programa. Ahora... para mi humilde entender, la música de Tchaikovsky, supera la coreografía del Ballet.

‘Camarero! Champaña!’ La asistencia de hoy onda millonario Ruso, categoría nuevo rico, sub categoría Petro-rublas.
Las mujeres, como corresponde, vestidas en su mejor interpretación de fiesta a lo Misión Imposible en algún país de dictadura tropical, sorben su champaña con desenfado y derrochan miradas a lo Chica Bond. Notás en sus cuerpos las ansias de bailarinas frustradas. Hay una a nuestro lado vestida de Odette, pero en tonos rosa.
Los varones, la gran mayoría incómodos e indiscutiblemente arrastrados a la fuerza, con engaños, o para pagar alguna culpa mayor, lucen sonrisas en piloto automático y camisas que todavía llevan la etiqueta pegada y trajes con los bolsillos cocidos. Bueno, digamos que hay excepciones. Como ya dije, el ocasional millonario ruso nuevo rico de diente y relosss de oro, rodeado de exóticas modelos sovietoides en su bañadera de champagne y a las carcajadas.

Jasmine, mi compañera de origen chino, vestida para impactar! Eligió el negro desde el dedo gordo del pie hasta el mentón. Una mezcla de tortuga Ninja con Jefa de los Dragones Voladores, los Fong-Fong Boys o la Asociación de las Tres Montañas -alguna de esas maras de la mafia china internacional. Acompaña a Jas, tipo banda sonora, una sonrisa artificial que ella normalmente no usa. Sigue repitiendo ‘El príncipe es apropiadamente apuesto!,...Vea?’

Margaret luce un atuendo de exitosa banquera de ‘La City’ que bordea el look Cruela De Vil y una carcajada DE FI NI TI VA MEN TE Cruela De Vil, que NO pega con exitosa banquera de ‘La City’

Kristaps estrena vaqueros Diesel. Yo mis pantalones Abercrombie de siempre, que tienen flecos de lo roído. Tan adecuados para la opera, como para la playa o la oficina.
Una pelirroja redonda como una paella y blanca como un queso, de vestido verde esmeralda que titila, nos mira con desprecio por la informalidad que respiramos.

El Royal Opera House alberga la Real Compañía de Opera y de Ballet. Pensar que en el siglo XVII cuando este era ‘El Teatro de Bow Street’ – La Calle Moño para los turistas- le daba mala fama al lugar, léase Covent Garden. Cuenta la leyenda que la mezcla de Mercado de Frutas, con los teatros (estaba también el Drury Lane Theatre) acabó ahuyentando a aristocracia que aquí vivía y que no quería juntarse con la chusma.

Como corresponde a todo aquello que se digna de bueno en esta ciudad, el teatro original fue consumido por las llamas no de un, sino de dos incendios, ambos en el siglo XIX! O sea este es el tercer edificio en ocupar este lugar desde 1660.

Las campanas, o los timbres, suenan anunciando la continuación del espectáculo y avanzamos obedientes rodeados del estruendo de cientos de tacones de zapatos nuevos repicando contra los escalones de cedro del Royal Opera House - Ruidos que recuerdan a la guardia montada.

Se abre el pesado telón de terciopelo rojo con ERII bordadas en oro. Hay un segundo telón transparente como de encaje, y detrás, un tercero de seda. Se levanta primero el de seda revelando el mismo bosque con aspecto de pantano. Se levante el telón de encaje, y luego un cuarto telón disimulado en el fondo deja ver sombras que se pasean como a lo lejos, en el bosque. Pasan corriendo los soldados y el príncipe Siegfried. Se levanta el ultimo y transparente telón. Entra Odette. No se mueve... se desliza. Las puntitas de los delicados deditos de sus pies no tocan el piso... flotan...

Seigfried y Odette IM PA GA BLES ! Sus movimientos son una especie de combustión supersónica con ola expansiva que te cubre y te domina (pero también hay que decir que el resto de la compañía mas o menos cuadrapléjica)

IN CRE I BLE: El efecto que se produce cuando los cuarenta cisnes sincronizan movimientos en el escario. La mitad de la bandada se queda quieta y la otra mitad se mueve en remolino. WOW! Los cisnes TODO!

QUE BIEN CONTADA LA HISTORIA! – Partimos zigzagueantes por Floral Street.

El sábado lluvia de eventos. Almuerzo con Cao en Borough Market. Cervezas. Arrollados de Pollo y mucho BLA BLA BLA.
A la tarde breve siesta para reponer los fluidos del cuerpo y de ahí a los drinks del onomástico de Matthew en algún lugar de Soho cito en Carnaby Street.
A la noche, o digamos más tarde, o a continuación, la farra, también de cumpleaños, pero esta vez de Ilse. Bailamos y cantamos y llueve cerveza al ritmo de música de los 80 en algún club de Fulham Broadway. Pero no recuerdo mucho más que lo que declaro.
De más decir que bebemos hasta el agua de las fuentes en Trafalgar Square

Domingo: Anoche hice algo horrible! O amanezco con esa sensación! No les pasa? Que se despiertan al día siguiente y no se acuerdan bien que pasó anoche? Pero sospechan que hicieron cosas que avergonzarían a Dorian Gray?
Me siento un hongo!
En el comedor, en la luz de la mañana del domingo, mis ojos detectan las olas electromagnéticas que definen la taza de café que tengo enfrente, pero mi cerebro no las consigue interpretar. Los colores se me confunden. Es la taza blanca? O será que es verde. Mi percepción de la profundidad no es más de medio metro. Como si fuera que la ciudad del otro lado es una fotografía. Vuelvo a la cama?

No hay comentarios.: