27 junio 2007

Latvia, Tierra del Lago Volador

190
En Albert Street en uno de los edificios Art Noveau que pronto convertirán en lujosos flats.


En el embarque de Air Baltic rumbo a Riga. Las mujeres totalmente princesas. Los zapatos tiene lazos, los vaqueros encaje, las blusas tienen moños. Los ombliguitos sonríen con aros de brillante debajo de los volados de las mini blusas. Ellas rubias, albinas, piel lechosa y pechos tipo ojivas nucleares -suplicando el desarme. Huelen a colina de bebé. Cuando sonríen, ya que son medio serias, te ilumina un rayo del sol. Sus ojos mar o esmeralda brillosos como los de una muñeca, te fijan una mirada de tiburón.
Rápidamente apreciás que la mujer latvia no será vista en publico con zapatillas o tenis... sólo plataformas, tacos aguja y zapatos de diseñador.

Las rusas aun más princesas que las letonas... pero onda iglesia ortodoxa. Más dorado y brillante. Bijoterie en cada dedo de la mano y del pie, en cada tobillo, cuello o muñeca.

El varón, el letón, es más contemporáneo... o sea, viste igual al humano de cualquier otra parte del planeta.

Ya a bordo de Baltic Air degusto Lacplesis, la cerveza oficial de la visita a Letonia. Se escribe Lacplesis, y tiene varios acentos raros que mi computador no consigue reproducir. En la lata un señor cuerpo a lo Charles Atlas y espada empuñada, brazos de leñador y orejas de oso. Resulta que es la leyenda local, que rápidamente me cuentan. Un Sansón cuya fuerza radica en las orejas... que si!.. Ud. lo adivinó, se las cortan en algún momento y pierde todo su poder. Si tomas mucha Lacplesis, que OBVIO, fue lo que yo hice, amanecés con un dolor, como si te hubieran reventado la Lacplesis!

La luna llena Azul brilla sobre las nubes quietas. El mar Báltico se ve oscuro. Me comenta Kristaps que en verano se CON GE LA... jo de uta!
Aterrizamos y respondo muchas preguntas en el ingles robótico de inmigraciones.
Salimos al estacionamiento del aeropuerto en plena media noche, con un atardecer que asoma tímido en el firmamento y una luna oronda y abordamos un Taxi donde en la radio Juanes canta a gritos Tengo la camisa negra

Recorrido rapidísimo por Riga. Al día siguiente visitamos la iglesia de Petergilis. En sus paredes escudos de armas IM PRE SIO NAN TES… jabalís, ciervos, y lobos tallados corren en bosque de robles, enmarcados por calaveras aladas, WOW!… todo muy rococó pero también muy Robin Hood… salvaje y campestre. Esta iglesia, la Petergilis, se ha incendiado mil veces y por supuesto, la vuelven a reconstruir... en la punta de la torre habita un gallo dorado, y la tradición manda que el re-constructor de turno, finalizada la obra, se siente sobre el gallo, OJO! a ciento no se cuantos metros de altura, se beba una copa de champagne y luego arroje la copa al infinito. La cantidad de pedazos en que se quiebra la copa al estrellarse contra el suelo indica la cantidad de años que durará la nueva iglesia, antes de volver a incendiarse. Cuenta la leyenda que cundió el pánico un año en que la copa cayó sobre un montículo de arena y apenas se rompió en unos pocos pedazos... y por supuesto a los pocos años ardió Roma, digo Riga, nuevamente. Subimos hasta la torre de Petergilis desde donde ves toda la ciudad y se destaca La torta Stalin, una torre parecida a la de Varsovia.

De ahí al museo de la ocupación Rusa, o mejor dicho Soviética. Un edificio de concreto, cuadrado, alienígena, oscuro y geométrico, cual nave espacial negra aterrizada desde el hiper espacio.

La de Riga es una arquitectura donde los edificios se contradicen. Una construcción barroca, una escultura modernista y el museo de la ocupación soviético, todo en esquinas enfrentadas. El ladrillo ornamental bello en todas las épocas. En todos lados. La catedral de Riga Medievalmente WOW. La ciudad tiene sabor a Disney. Brutal. O Disney tiene sabor a Riga quizá sea más apropiado. Buena onda.

Caminamos Albert Street bajo una lluvia amazónica, hipnotizados por cien metros de edificios Art Noveau. Consigo abrir la puerta de uno de los edificios que se desmorona a pedazos y entrar al zaguán para quedar boquiabierto con los azulejos, los techos, los apliques... todo intacto! No se si es lluvia o baba lo que me chorrea por la boca pero que EUGS PEC TA CU LAR!

Nos refugiamos de la lluvia en el Museo Nacional de Arte, un edificio también Art Noveau, construido para alojar las obras de artistas letones del siglo pasado. Me impresionaron las obras de Janis Rozentalam.

Preciosa la ciudad, de calles amplias y veredas enormes, con lo cual, apreciar la arquitectura es mucho más fácil que en una ciudad de calles estrechas, como Londres. Aunque queda mucho por restaurar, IM PAC TAN TE!

Por supuesto toca visitar todos los hitos de la vida de Kristaps y dejar ofrendas florales: El dentista de Kristaps, el flat donde vivía en la universidad, el oculista de Kristaps donde dejamos sus anteojos para que se los ajusten, el dermatólogo donde recogemos la pomada, etc. Obvio, igualito que cuando uno va a su casa!

Rumbo a Jelgava. Latvia se divide en dos. Por un lado Riga con sus maravillas arquitectónicas de la Belle Epoque y por el otro el resto del país, que es una gran colonia agrícola. Quizá una pequeña colonia agrícola sea más apropiado dado que el país sólo tiene 65mil kilómetros cuadrados. Imagínense que en Paraguay todo menos Asunción fuera todo una colonia menonita... así es Letonia.

En Jelgava viven los papás de Kristaps y esta noche hay una mega cena familiar en honor a los papás de Craig. Craig es el novio de Zane, la hermana de Kristaps. Craig y compañía son Neocelandeses, y los papás parten mañana temprano a su gira por Europa.

Se que hemos llegado cuando Kristaps, emocionado, me indica su Kiddergarten, el apartamento de su hermana, su escuela, la esquina donde se cayó de la bicicleta, etc, etc.

La familia de Kristaps re buena onda. Los papás, Una y Andris y la hermanita Anita, hablan inglés, así que la comunicación es fácil. Pero todo los restos de la familia... NO-NES.

‘Hay… pero que oscuro es!’ Comenta la Abuela, quien creo que solo vió alguien tan poco rubio en documentales del Discovery Channel!

El papá de Kristaps muy emocionado de tener a todos sus polluelos en casa insiste en traer cervezas, vinos y whisky y otras yerbas y por supuesto amanecemos hechos de goma. No se como los papás de Craig habrán llegado a aeropuerto.

Vamos a visitar el centro.
Bombardeada a full durante la Segunda Guerra, Jelgava fue reconstruido siguiendo el modelo sovietizo de colonia en Siberia... unos bloques de apartamentos primorosamente horribles! (Colonia Neufeld TO-TAL!).

IM PRE SIO NA DI SI MOS los latvios de que en la calle puedo distinguir cuando los interlocutores hablan ruso y cuando hablan letón.
ha ha ha ha.... a mi con los suegros me fue DIVINE... ahora.... como le fue a los suegros conmigo es OTRA HISTORIA!
Dejamos a los padres inmersos la organización de una fiesta temática Wimbledon -para ver los partidos de tenis- y partimos a recorrer Letonia en auto con Zane y Craig y equipo de camping a cuesta.

A continuación un resumen de comentarios de los pueblos que más me llamaron la atención.

Atracón en Kandava. En la calle del viejo castillo encontramos una panadería que vende saladitos y cheesecake y compramos stock para la noche y para el desayuno de mañana en el campamento. Los gitanos se pasean entre las pocas piedras que componen la dizque ruinas del castillo de Kandava.

Arte en Sabile. El pueblo con el record de Guiness a los viñedos más al norte de mundo. A la sombra de una iglesia que tiene pinta de estar ahí desde antes de que se inventara la religión, en una plaza al costado de la ruta, nos encontramos una manada de muñecos relleno de paja! Son montones. El exodo de los espantapájaros? Todos parados y mirando hacia la ruta que atraviesa el pueblito. Nos bajamos a investigar de que se trata.
‘Ud es igual al zorro’ me dice una vieja con cara de bruja salida de entre una ronda de muñecos cual aparición.

‘A Antonio Banderas?’ pregunto atónito. Sólo en Latvia, pienso, el hecho de tener cabello oscuro, me puede otorgar parecido a Antonio Banderas

‘No!... al que hice hoy’ me dice mientras apunta un espantapájaros de pantalón negro, camisa blanca, antifaz y bigote, con pinta de hechizo voodoo. La bruja, que en realidad es la creadora de los muñecos, se ríe y la verruga en su nariz adquiere magnitud desproporcionada. ‘Lo hice hoy! Lo hice hoy! ... HA HA HA... para ud.’

Me saco una foto con el zorro, tiramos una moneda en el plato de las colaboraciones y salimos corriendo rumbo al auto donde Craig y Zane, que ni se bajaron, ya están calentando los motores.

Campamento en el lago Kalvenes. Luego de perdernos varias veces entre caminitos en medio de lagos en el medio de la nada, y de armar el campamento, Zane y Craig se disponen a pescar.
Kristaps propone dar una vuelta a lago. Y salimos en caminata. A los pocos pasos nos cruzamos con una pareja de turones, que no son lo mismo que hurones... unos son salvajes y los otros domesticados. Sesks en Leton. Ferrets en Ingles. Después vemos una pareja de conejos marrones con orejas negras. Idénticos al logo de play boy. Boxeando. No nos ven. Y corren en nuestra dirección. Hasta que nos huelen y huyen en dirección contraria. Me dice Kristaps que los conejos cambian el color de la piel, en invierno se vuelven blancos. Las flores flotan en la luz perpendicular y brillante del atardecer que no se acaba.

Y encontramos una tumba en el medio del bosque. En la misma lapida Janis y Marija Lielmani, sus nombres entrelazados con ramas de roble. Ambos nacieron en 1848 y murieron en 1974. Recontra WOW... Me comenta Kristaps que Leilmani es el apellido cuando te referis al matrimonio, pero que en letón los apellidos tienen genero. O sea, Janis Lielmanis y Marija Lielmane. –Complicado el idioma!

Y mientras damos la vuelta al Lago me cuenta Kristaps que en Letonia los lagos vuelan, y que en el fondo de ellos hay castillos hundidos… y según él que tenga cuidado con la serpiente de orejas amarillas –Yeah right! Una serpiente con orejas! No entenderé de lagos, pero en serpientes soy re experto. Me resulta más fácil creer lo del lago volador!

Al volver al campamento Zane que cuidado con las “garrapatas” que son mortales (conste que garrapata fue mi interpretación de la explicación que me dieron de un bicho que te pica, te chupa la sangre y se hincha y TE MA TA! Una especie de Alien el Octavo Pasajero, versión insecto letón)

Nos sentamos al lado de la fogata con nuestros pancitos de hojaldre rellenos de carne de cerdo, los que compramos en Kandava, y sendas Lacplesis donadas por Andris, a disfrutar el ruido de las hojas de pino acariciándose al viento. Los árboles como que se abrazan con sus ramas y hacen ronda en torno al lago, que parece una pista de baile. En algún momento las flores se recogen los pétalos para dormir, aunque no entiendo porque, pues no anochece.

Es casi media noche, y miro el cielo y no hay estrellas, ni es de noche. No anochece nunca en el verano Báltico.Y pienso que si miras el planeta desde el espacio, las luces de las ciudades deben parecer lo que las estrellas parecen desde acá. Son a su vez las estrellas ciudades lejanas de otros planetas? Pero PLOP! En algún momento, en medio de cavilaciones tan trascendentales, caigo dormido.

Desayunamos moras, arandanos y frutillas silvestres. Las cosechamos de las plantitas y van directo a la boca. Dulcísimas y frescas de rocio. Esto acompañado con Cheese cake de la panadería con las ultimas Lacplesis. Y toca desarmar las carpas y continuar viaje.

Shopping en Kuldiga. Orgullosos los Letones nos presentan las cataratas Letonas. Ni yo, ni mucho menos Craig el Neocelandés, nos sentimos muy impresionados por la catarata de un metro y salimos a caminar por Kuldiga, un pueblo paralizado en el tiempo. Nos cruzamos al menos con tres cortejos nupciales y novias que se sacan fotos. O será la misma novia que está aplanando el pueblito.
Almorzamos helados y compramos una manta Folk, hecha a mano, y ES PEC TA CU LAR... pero que podría ser Mexicana.

El Castillo de Edole. Estacionamos y caminamos hacia el castillo en medio de pequeña criaturas humanoides-enanos- y mujeres piernilargas con minifaldas brillantes. En la puerta un cortejo de niños y mujeres ancianas vestidas con lo que sólo puede ser el traje típico de la región. En las manos de las mujeres instrumentos musicales, u ornamentales, o mágicos, o algún arma medieval. No se entiende. Los niños portan flores y más de cerca presentan un aspecto Blancanievezco. Nos cierran el paso. No nos dejan entrar.

‘Pero nuestros amigos vienen desde Paraguay y desde Nueva Zelanda’ creo entender que esgrimen los Letones. Y nos apuntan. Y Craig y yo sonreímos solícitos, con cara de turistas buenos. Y las señoras vestidas de dama antigua dicen que adentro hay una boda. O un asesinato. O algo así. Comprenderán queridos lectores, que en apenas dos o tres días que llevo aquí, mi dominio de la lengua Letona aún no sea perfecto y me confundo.

‘Se casa un enano?’ Pregunto ansioso. Zane y Kristaps me miran con ojos de ‘Calla-ya-ruidoso-latino’.

‘Gundala bangala rangala!’ o algo así dice una de las viejas muy emocionada con movimientos de brazo. Las demás asienten con mirada seria. Zane y Kristaps se miran con asombro. Un momento totalmente Indiana Jones, o Kodak, como prefiera el lector.

‘Que dijo?’ Me pregunta Craig, no tanto porque confía en mi capacidad para entender el idioma vernáculo, sino que porque los letones no nos hacen caso, por no decir nos ignoran y definitivamente esta película NO tiene sub-títulos.

‘Dijo que húndala bangala rangala!!!!’ Le digo a Craig y nos da un ataque de risa. Creo que no fue buena idea, ya que las viejas no miran y hacen gestos que en Paraguay se emplean para espantar a las gallinas y aparentemente no queda otra que irnos. Comienza a llover.

‘Que pasó?’ Pregunta Craig, ya en el auto y en el camino.

‘Ahhhh… que privatizaron el Castillo y ahora se usa para eventos. Y cuando hay un evento no se permiten visitas’ Nos cuenta Zane ‘Pero el alboroto era porque nos contaban que ayer se firmó la privatización, y anoche un rayo partió el Roble del patio del castillo y el árbol, de unos 1200 años, se secó. Las señoras dicen que el castillo ahora está maldito’

Las Playas de Jurkalne. Dejamos el auto en un estacionamiento y caminamos un kilómetros en medio de un Pinar, hasta llegar a una playa. Hay más bodas en la playa-como se quiere casar la gente en este lugar! Corro animado al mar, pero fue solo meter un pie y casi muero de hipotermia. El agua HE LA DA! Optamos por caminar por la costa juntando piedritas, y el truco es que las olas no te toquen.

Hace frío... y me explican los chicos que alrededor de Janis, el 24 de Junio, aunque es verano, normalmente da un inviernecito. Janis según yo el equivalente de San Juan,... así que este es el veranillo de San Juan invertido.... WOW!

En medio de lluvia torrencial llegamos a Liepaja y acabamos en una antigua prisión rusa abandonada. Nos rodean edificios tipo bloque soviético y en el medio una iglesia ortodoxa rusa magistral: La Catedral de San Nikolai.

‘La iglesia es de la primera ocupación rusa por los Czares, los bloques son Soviéticos’ Aclara Kristaps.

Y los truenos redoblan en la tormenta cual batucada, la olas del mar castigan las costas de Letonia, y la lluvia azota el auto. Adentro de él la marea de cerveza sube y sube amenazando ahogarnos.

Vamos a refugiarnos a la casa de uno amigos, ya que con este diluvio fin del mundo no se vale armar la carpa.

Al día siguiente, nos escapamos de la casa donde todos duermen y vamos a un desayuno colosal en el mercado. Chorizos y papas fritas. Luego atacamos las compras de productos frescos de granja y bosque.

‘Estos hongos NO hay en Londres... estas arvejas NO hay en Londres’ Apunta y compra compulsivamente Kristaps. Me pregunto yo si no será ilegal llevar tanta fruta y verdura a Londres... Compramos Arandanos de una señora Gitana que merecería posar para “Madona de los Arandanos”

‘Lleve dos! Que a nosotros no nos da MAL!’ Dice en Letón y Kristaps me explica que con ‘nosotros’ quiere decir, nosotros los Gitanos y con ‘Mal’ se refiere a Cáncer, o también a “EL Mal”

Caminamos por la ciudad. Las construcciones en Liepaja de madera. Casi todo tallado. Los diseños totalmente Vikingo. Báltico. La casas tiene cúpulas. Y torres. El pueblo inicio siglo 20, encantado. Muero por volver en diez años cuando todas estas casas estén restauradas y éste sea EL destino turístico de los Bálticos. O el lugar donde los bacanes se retiren.

El ultimo día salimos re-tarde de Liepaja. Apenas llegamos a la estación de tren de Jelgava, minutos antes de tomar el tren soviético a RIGA. El asiento mas incomodo de mi vida.

‘Se lo que estas pensando’ inicia Kristaps ‘Pero el asiento era MÁS incomodo en la época soviética’

En el tren se ‘extravió’ mi campera. De la estación corriendo al oculista antes de que se cierre, donde Kristpas retira sus anteojos. De ahí a paso redoblado a buscar una computadora que teníamos que cargar de retorno. Después al supermercado donde tocaba comprar veinte kilos de chorizos de todos los tipos! Taxi al aeropuerto... con la esperanza de no perder el vuelo. Una cola kilométrica para registrarse al vuelo... en fin, y en resumen… lo normal que me toca vivir de ida al aeropuerto! La valija que a la venida pesaba 12 kilos –incluyendo miles de libros que le trajimos a Zane- a la vuelta pesa 27 KILOS!

El vuelo atrasado una hora. Todo el viaje a Londres el atardecer magenta congelado sobre el horizonte nórdico. Llegamos a Londres a la media noche, en medio de una lluvia, yo muerto de frío sin mi campera. A esta hora ya no hay trenes, así que tomamos un bus de Stansted a London. A las dos de la mañana llegamos a Marble Arch... comenzamos a caminar rumbo a Covent Garden, pero por suerte aparece un taxi.

Amanezco MUERTO! Cuando parto a la oficina, dejo a Kristaps loco, envuelto en la alfombra folk que compramos en Kuldiga cantando en Latvio... el pobre ha perdido el juicio!

11 junio 2007

188

Bue-ni-SUI-Z-í-mas las dos semanas de estudio en IMD...
El Castillo de Chillon en el Lago Ginebra.


Yo en Lausana, Suiza en un curso de dos semanas en IMD, una Universidad Boutique para cursos de post grado. El curso es un mini MBA.

El día uno a la hora de las presentaciones. Che Dios! la mitad de la gente vive en un país diferente al de sus maridos esposas e hijos
‘Vivo en Nigeria, pero mi esposa y mi bebe de cinco meses viven en Río de Janeiro’

‘Vivo en Sakhalin pero mi marido y mis cuatro hijos viven en Holanda’
‘Vivo en Holanda, pero mi esposa y mis dos hijos en un internado en Londres’ (Imagino que los hijos, pero no la esposa!)

‘Vivo en Londres, pero en realidad es solo un aeropuerto para mi, nunca estoy ahí!’
‘Vivo aquí en Suiza y mi esposa en Boston, tratamos de vernos una vez por mes’

Somos como cuarenta. De todas partes del mundo. Yo sólo de Latinoamérica. Miro alrededor de la clase y me pregunto si estoy tan viejo como el resto de la asistencia...y me respondo que probablemente si
El director del curso es hindú. Innegablemente un erudito.

En el curso... muy FUN-tástico todo, menos los teclados de las computadoras que están totalmente al revez. No entiendo como funciona la tipografía Suiza. No encuentro la Z o la Y , o los acentos…

Revisamos el programa. Fatal... no me va a quedar tiempo ni para rascarme las pulgas adquiridas las semana pasada en Rocher-de-Naye!

El Museo Olímpico de Lausana.
El Comité Olímpico Internacional tiene sede en esta ciudad. La primera semana IMD organiza una visita guiada al museo. Nos recibe en el jardín una guía - cabe destacar que muy poco olímpica, salvo que engullimiento 100 metros sin obstáculos sea una nueva disciplina.

Las estatuas en el parque súper creativas.
‘Esta escultura simboliza el salto largo’ -yeah right!- le quiero gritar a la guía... un caño torcido querrás decir... a lo sumo te concedo que clasifique como un caño arqueado..

‘Y estos son los zapatos que Carl Lewis lucia cuando ganó su décima medalla olímpica, y estos los zapatitos e de Cassius Clay, y aquel numero 47 el de Michael Jordan’ La visita al museo un poco como visitar los vestuarios más que las olimpiadas. Cabe destacar que este es el segundo museo más visitado de Suiza.

PI EL GA LLI NEZ CA: La exhibición sobre el Comité Paraolimpico internacional. Todos observamos en silencio los aparatos que requieren los atletas para poder participar.

Mega wow: La puesta sobre ‘El espíritu de Olimpia’... Me dan ganas de salir corriendo maratónicamente a conocer los restos del templo en Grecia. Hay una exhibición de todas las antorchas usadas en cada uno de los juegos y reproducciones de todas las medallas.

IM PRE SI O NAN TES: Las piezas de la cultura helénica. Atletas desnudos de bañan en la vasijas griegas de hace miles de años. Vasijas de cerámica conservadas como si las acabaran de sacar del horno.

Partimos a la cena observados por los primeros corredores de Bobsleigh que nos miran con cara de miedo desde fotos blanco y negro en las paredes. Ni cascos tenían.... época de machos de verdad, verdad...! Bobsleigh, una especia de coche bala con patines sobre hielo fue inventado en el siglo XIX como lo ultimo en adrenalina.

El resto del mundo civilizado disfruta su sábado, pero nosotros nos dirigimos a la universidad. ‘Hello???? Es sábado!’
Por fin el sábado de tarde... terminan las clases y los trabajos prácticos. Los perros proponen las actividades más variadas para el fin de semana..escalar montañas, ski en la nieve, crucero en el lago, alquilar motos... etc, etc, etc,....
Yo propongo: SATURDAY NIGHT FEVER! lo cual implica farrear hasta la muerte esta noche. Los perros felices.... tengo 23 inscriptos a mi actividad.
Nos repartimos las responsabilidades, y cada uno parte a organizar algo.

El Domingo dolor de cabeza. Bajo a desayunar con aquella resaca. Veo lucecitas por todos lados. Como luciérnagas que se prenden y se apagan a plena luz del día.

El programa es pasar el día a Montreux. Temprano tomamos el ferry que da la vuelta al lago.
Entre las villas de St. Gingolph y Villeneuve el Río Rhone, que se origina en el Glaciar Rhone, ingresa al Lago Ginebra y lo cruza, saliendo por Ginebra. (Wow!)

Al desembarcar en Montreux te recibe una estatua de Freddie Mercury en concierto. Cuenta la leyenda que sus cenizas están dispersas en el lago.

Montreux de casas majestuosas de cuatro garages -pero el Ferrari esta estacionado en la vereda.. como para que no se te escape el detalle... OS-TEN-TO-SI-TOS los suizos...

Pasamos por una tienda de productos de campaña y no me resisto un impulso de comprar dos salchichones de un kilo cada uno... QUE PINTA!

A la tarde tomamos el ferry de retorno a Lausana. Del otro lado del lago, en Francia, Evian-les-Bains, donde embotellan la mejor agua del mundo. (o la más cara al menos) En el cielo un rayo. La raya del horizonte una franja negra que avanza en nuestra dirección. Como en Piratas del Caribe. De repente todo es humedad y niebla. Rayos y más rayos. Pero hasta ahora en silencio, no hay truenos. Y de repente un mega trueno que todo el mundo grita el equivalente suizo a pi-puuuuuú y alguien en el restaurante del bote lanza por los aires su bandeja cargada de vasos... Afuera llueve y graniza!

Y el Rio Rhone se mueve en el centro del lago, revolviendo las cenizas de Freddie Mercury, y de fondo parece que se escucha ‘Who wants to live for ever’.

I RRE PRO DU CI BLES: Los nombres de los africanos compañeros del curso… GANGA de Les Luthiers no es NADA comparado a los que me tocó conocer

IN SU FRI BLE: Los colegas holandeses que se bajan a desayunar en chancletas… my god!

I DO LA: Shakira a full en todos los canales de radio de la Suiza Italiana, Alemana y Francesa.

IN VEN CI BLE: EL ‘Nougatine glacé aux framboises croustillant au citron’ que sirvieron de postre en la cena de clausura en el Beau-Rivage Palace, un hotel a lo James Bond. No se que es... pero me anoté el nombre por si alguna ve en la vida me lo vuelvo a cruzar

I RRES PI RA BLE: La Suiza es una cultura de olores pungentes: el queso, el fondue, el chorizo,... Rumbo al aeropuerto, en un minibús con cuatro colegas... QUE OLOR el salchichón que compré en Montreux!
Y yo cara de ‘Yo no fui’
NON STOP: El programa en IMD. Una locura. 24hs de clases. Casos de estudio individuales. En grupo. Asesoramiento personal. Discutir tu programa de desarrollo individual. En fin. No se acaba nunca. Apenas en los breaks puedo mirar mi email.

IN TE LI GEN TI SI MA: La sala donde nos dan las clases en IMD. Los escritorios tienen botones que gradúan la altura. Hay cámaras y pantallas gigantes que te permiten teleconferencias a full: hablás desde cualquier punto de la sala y todo el mundo te escucha.
Sin embargo los profesores siguen utilizando la milenaria técnica del pizarrón y la tiza para escribir y las varillas de madera para apuntar. El aire acondicionado fluye desde el techo y desde el piso. Las puertas y cortinas son automáticas. La sala es de vidrio y cuando las cortinas están abiertas, el sol y el pasto te inundan

DE LI: La comida DE LI XI O SA!. Trago a lo celdo. Todo el día. Y no hay tiempo para el gym. Los chocolates Suizos no hace falta que te euxplique... veldá?
Los quesos en el desayuno A LU CI NAN TES… Emmental, Gruyere, Appenzeller – este ultimo famosos por su receta secreta. No en balde la leyenda de que los míticos Enanos Suizos les dan a sus humanos favoritos un queso mágico. El Rösti, una especie de panqueque de papa rayada una DRO GA, te lo sirven de desayuno, almuerzo y cena. El pan… WOW! Santo Molino de Harina BATMAN! Hay un pan negro lleno de semillas… que no puedo dejar de comer y ya me estoy preparando para llevarme uno entero el ultimo día!

09 junio 2007


187

En el Lago de Ginebra.

Vevey... totalmente u-la-la!. Sábado a las diez de la mañana, Kristaps y yo a-tren-izamos en Vevey, pueblillo a la orilla del lago de Ginebra. Tiramos mochila en el hotel y decidimos salir a caminar por el lago que nos rodea.

‘Lago Leman’ anuncia un cartel frente al lago que vemos desde el hotel.

‘Un momentito! Según yo estamos frente al Lago de Ginebra, no Leman’

‘Oui, oui, Monseiur’ me explica el conserje. ‘El lago se llama Geneve en Ginebra, o Geneva en Ingles, pero se llama Leman en la parte francesa, y también Lac d’Ouchy…depende donde Monseiur esté parado o cual mapa esté Monsieur consultando!’

‘Pero…es el mismo lago?’ pregunto-le al valor.

‘Oui Monseiur’

La Rivera Suiza, que queda en la parte francesa totalmente U-la-LA!
Vevey muy artístico. En el paseo del lago estatuas por todos lados. Una estatua homenaje a Chaplin –cubierta de ofrendas florales; una obra ‘el cubismo moderno’ –indescifrable; un busto de algún valor -homenaje de la embajada rumana; un tenedor gigante –4mts de alto?- clavado en el agua refleja los rayos del sol. Cisnes se refrescan nadando con una pata estirada para atrás.

En el centro de la plaza del mercado, todo súper detallado, imágenes salidas del mecanismo de un reloj: un tiovivo barroco, un hotel rococó, y una manada de niños. Los delfines, gatos y otros objetos inflables flotan en el agua alrededor de estatuas escala 1:1 de amazonas desnudas que cabalgan paradas sobre caballos marinos. La gente pesca y los cisnes continúan su invasión. ‘El desembarco de los cisnes en Vevey’. Cruzamos un canal que trae el agua del deshielo del glaciar. Nos envuelve una nube de marihuana. Y las confisserie, patisserie, boulangerie, crecen y se reproducen a tu alrededor:)



Rocher-de-Naye: Las pulgas de la nieve. El plan del domingo es subir a la cumbre de los alpes. La precisión Suiza impagable:

‘Los buses para ir a tomar el tren viene a cada rato?’ Pregunto en recepción en mi Francés entrecortado.

‘No, no, monsieur... y los domingos cest peorrr. Hay que esperar hasta 15 minuts’

‘Pero Montreux está ahí nomás...’ argumento.

‘No, no, monsieur... Montreux NO está ahí nomás, está a 16 minuts’

Llegamos de pedo al tren, jadeantes y lengua afuera. Nuestro mini mapita de bolsillo incluye tanto Montreux, como los picos nevados. El resto de los pasajeros re-equipados: botas de alpinismos, atuendos para la nieve, brújulas con GPS… (oh-oh!)

Subimos la montaña en zigzag. El tren escala encaramado a unas cornisas demasiado angostas para mi gusto. Negocia túneles dentro de la roca para cambiar de dirección. Cada vez que salimos del otro lado de un túnel, el lago, que lo tenias a la derecha, ahora lo tenés a la izquierda. A los pocos giros vas súper desorientado. Nos rodea la floresta exuberante, lujosamente clorofílica.

Una catarata de verde se te derrama encima y te inunda los poros, los ojos, la boca. Abajo el lago se achica... o se agranda y es Montreux lo que se te achica?

Vieron esos trencitos de juguete en las jugueterías... Tipo... FAO Schawrz de New York, Hamley en London y Miramar en Asunción?... I GUA LI TO... esto es como viajar en un tren en miniatura... la diferencia es que el tren te lleva hasta 2042m de altura, a Rocher-de-Naye. En el camino las casitas Suizas lo típico de un envoltorio de chocolate Milka... techos alpinos y toda clase de cuernos de distintos animales clavados en las puertas de las cabañas. Las banderas suizas, tipo cruz roja invertida, ondean al viento...muy nacionalistas estos suizos -típico de la gente con banderas rojas... o no? Lo mismo en Turkía, los fans de Ferrari o con el partido colo’o de Paraguay. El que tiene bandera roja le gusta lucirla!!

Arriba, en Rocher-de-Naye hay nieve! (es verano dizque) Es un páramo donde se pasea la fauna propia de la tundra: cabras, vacas, marmotas y alces te esperan ansiosos para sacarse fotos contigo.

A GO TA DOS por los esfuerzo de la subida...Nos echamos una siesta. Sueño que arañas con alas, revolotean a mi alrededor en un campo lleno de flores blancas, amarillas, salmón, lila, azules. Las marmotas bailan, la música de las cabras be-beee, y los ding-dong de las campanas en el cuello de las vacas. los ciervos, los pajaritos, todos cantan.

‘El tren está por partir...’ Nos despierta una mujer idéntica a la institutriz de Heidi De nuevo a la carrera para alcanzar el tren.

El descenso desde las alturas, igual que a la subida, sólo una paradas oficial, Caux, en el resto la gente le hace stop al tren. Ya bajando la montaña me pica todo el cuerpo? serán pulgas alpinas?!

Chateau de Chillón, sobre una roca en la costa del lago. Luego de rápido refrigerio en Montreux, donde para horror de los demás comensales, nunca dejé de rascarme, partimos a paso redoblado a Chateau de Chillón. Casa de los Condes de Saboya en el siglo doce, cuando el mismo lago se llamaba Lausana –otro nombre!- y los Dragonets revoloteaban alrededor de su torre, Chillón es un verdadero castillo medieval súper-mega-wow. Los cisnes siguen flotando con gracia en el lago, una pata extendida al sol, y los patos se rascan las plumas con el pico - Ahá... pulgas de pato.. eso tengo!

Lord Byron escribió ‘El prisionero de Chillón’ inspirado en sus mazmorras góticas y en no se quien fraile que aquí paso las de Caín. De paso dejó tallado su nombre en una de las columnas –Lord Byron, no el monje- totalmente salvaje el pobre, lo mismo hizo en Grecia en el templo de Poseidón.
No dice en ningún lado, pero no sería de extrañar que Mary Shelley se inspirara en Chillón para escribir Frankesntein- Mary y Percy Shelley y Lord Byron pasaban vacaciones en el lago y escribían historias de fantasmas… hu-hu-huuuuuuu!

Chillón, IM PRE SIO NAN TE… las paredes cubiertas de tapices con escudos de armas insólitos, gallos y osos pintados en giraldas en las paredes, y yo que me sigo rascando.
Apenas cazamos el ultimo ferry de Chillón a Vevey. Un barco movido a aspas… re buena onda. Casi perdimos el barco entretenidos mirando navajas Swiss Army que se venden en todos los quioscos. En todas las esquinas. En todos lados. El swiss army knife con muñeca inflable, con presilladora, con USB… etc…

En el ferry el monito se deleita mirando la fascinación de la gente con el saludo desde el barco a todo aquel que queda en el muelle.
'Entiendo a los niñitos... pero que tal los cuarentones?' piensa el monito… pero quizás lo del monito sea envidia, pues tiene todas las cuatro extremidades primates ocupadas en rascarse las malditas pulgas, y el pobre no puede saludar!


A la noche, semi-catatónicos por los esfuerzos del día, decidimos no ir muy lejos y cenar en el hotel. Sentados en la explanada frente al lago, nos rodea un aire de película pre-nazi. Años treinta TO TAL . Ensalada de langosta para reponer energías. Cerveza y au-de-vie para aliviar los dolores del cuerpo.
Nos premiamos con varias ‘Calanda’, la cerveza oficial de la visita al Lago de Ginebra – Leman – Lausana…digo d’Ouchy..

El rosa del atardecer confunde agua con cielo y el lago de los cisnes, el verdadero, ocupa todos tu sentidos,… menos el del tacto que sigue rasca que te rasca!

06 junio 2007

186

Rey Lear con Ian McKellen.


Una vez más rumbo a Stratford-Upon-Avon, atraído por la irresistible fuerza del campo magnético de Shakespeare. Un imán del que no puedo safar.
El programa organizado por Matthew con la co participación de Paul y Jamie. La obra es a la una de la tarde, un miércoles!... me tomo un día de vacación para ir a verla... así de obsesionado toy


El Rey Lear. Leo todo lo que cae en mis manos respecto a la obra. La historia de Shakespeare dice basarse en la historia de King Lear, pero les aseguro que la versión de Geoffrey de Monmouth en su ‘Historia Regum Britaanniae’ tiene un final mucho más feliz

El Rey Lear reinó 800 años antes de la fundación de Roma. Hay quien diga que la leyenda del Rey Arturo esta basada en la existencia real de King Lear.

Dicen los críticos desde el siglo XVII en adelante que aun la más inspirada puesta de King Lear no puede abarcar la vasta imaginación del guión, o revivir su feroz poesía. Las producciones, normalmente peatonas, reduce la obra titánica de Shakespeare al nivel de telenovela.
En resumen, después de estar mudo y conteniendo el aliento por más de tres hora: Me CO PÓ.
Peleas, procesiones, torturas, muertes, engaños de todo tipo y caídas desde precipicios

Sir Ian Murray McKellen, un veterano del escenario, un placer. Un maestro. Un loco. Una historia aparte. Se roba el show. El elenco ES PEC TA CU LAR. Emocionante la parte en que Lear y Cordelia se reconcilian, no podes reprimir una lagrima.

A las cuatro de la tarde salimos atontados.

‘Vamos a tomar el té?’ O quieren iniciar el retorno a Londres?’ pregunta Matthew.

‘Té!’ opina Paul.

‘Té!!!! Of course!’ Dice Jamie. Yo no digo nada. Aún saboreando los parlamentos del Rey Lear. Los tres me miran fijamente, como solo los ingleses saben hacer.

‘Esteeemmm… Té! Si! Claro,... por eso digo...!vamos a tomar el Té’ agrego rápidamente.

Etiqueta Britanica de Tomar el Té: Es un encuentro ritual, que de acuerdo a la tradición Británica ocurre a las cuatro de la tarde –no a las cinco como nos han enseñado en el cono sur. Hay dos tipos. El ‘High Tea’ y el ‘Low Tea’.
El ‘High Tea’ es un encuentro familiar e informal, donde se sirven dulces y salados, más conocido en Latinoamérica como ‘cena de sobras’ o ‘revueltos’.
‘Low Tea’ es formal, se usan utensilios de prestigio –como ser cubiertos de planta, la porcelana de la abuela, la tetera de plata del decorado del living!.

Pues partimos a tomar el Té, a una Casa de Té que Matthew conoce. Nos acomodamos en un jardín Victoriano, o Eduardiano, o de alguna época pasada. Las mesas esmeradas, con servilletas de tela, tazas y platos de colores. La moza de impecable uniforme y encajes, salida de My Fair Lady, toma los pedidos... Yo, A TO NI TO!.

‘Para mi el Té, con scones, crema, mermelada y Sándwich de Pepino’ Dice Matthew con su mejor pronunciación británica en directo desde Buckinham Palace.

‘Yo lo mismo pero con el sándwich de Salmón’ Pide Paul.

‘Yo también... el Cream Tea’ Dice Jamie ‘Con el sándwich de huevo y tomate’.

‘Yo quiero un pint de Stella, con arrollado de pato Pekín y papas fritas’ digo yo. La moza polaca anota inmutada y percibo que mis acompañantes me miran HO RRO RI ZA DOS.

‘Eso vas a pedir?’ A coro. Los tres.

‘SI’ – creo que firmé mi sentencia de muerte social ! En la cara de Matthew leo una nota mental ‘Nunca mas invitar al salvaje Latino’