8 am de oscuridad tenebrosa. Me despierto en la más negra oscuridad y el más crudo frío de un inolvidable sábado invernal. La vida en las tinieblas! No les puedo explicar el frío que se nota que hace afuera.
Me visto apropiadamente, siempre leal al dicho de ‘el frío no existe para quien se viste adecuadamente’. Calzoncillos largos, remera térmica, medias de lana hasta las rodillas, camisa de invierno, jeans, botas, sweter, campera de neopreno, guantes de cuero, bufanda y gorro de esquiar! HA! Quiero ver cuanto frío puede hacer. Eso si,.. al tratar de atarme los cordones me doy cuenta que apenas me puedo mover.
El programa: patinaje sobre hielo en Kew Garden. En la calle a esta hora de la mañana, nadie. Nos toca esquivar los vestigios de la noche de anoche que al parecer estuvo dura para borrachos y abstemios.
Con Kristaps tomamos el underground a Richmond, finamente instalados con nuestro ejemplar de ‘The Guardian’. El under-ground en algún momento se tranforma en above-ground y pasamos unas estaciones totalmente insólitas: Ravenscourt Park, Gunneisbury, Turnham Green. Finalmente el tren cruza un Támesis de gente que rema, y cuando llegamos a Kew Gardens no apenas me levanto del asiento de tantos niveles de ropa que traigo encimados.
No me puedo poner los patines. Me siento como el ‘Pavo de siete niveles’... la sensación de las navidades de este año. No lo van a creer, el Pavo de Siete Niveles es un invento de marketing. Por la módica suma de £600 -SEIS CIEN TAS LI BRAS!- podes tener tu pavo propio, de siete niveles! Según la publicidad es suficiente para una cena para cien personas. Es un pavo gigante, que adentro trae un pavo mas pequeño, y así por delante, el ave trae dentro de si seis aves, totalizando siete, una adentro de otra, tipo muñeca rusa. Todas deshuesadas. O sea, te comes la de más afuera y te queda otra adentro, nuevecita para empezar de nuevo! Me parece HO RREN DO! No quiero ni saber como se hace, ni de que se hace.. pero ya dicen que para el año que viene el Pavo de siete niveles, tendrá más niveles, dado el record de ventas de este año!
Pero volviendo a los patines y a MIS siete niveles de ropa... no me puedo ni agachar... y lo de ponerme los patines se convierte en un capitulo a lo Charlie Chaplin!... hasta que me enderezo y partimos a la pista de patinaje rodeados de otoño y NIÑOS que gritan! Un villancico multi-único se repite en el parlante y de fondo la pagoda china construida en el siglo XVII se eleva increíble con sus diez pisos rodeada de los árboles centenarios de Kew Garden. La Pagoda es parte de un grupo de los pocos edificios construidos para complementar los exóticos jardines, pero es el único original que siguen en pie.
Las botas de patinar un poquitito incomodas pero NO ME CAI! NO ME CAI! -Que era lo que Kristaps esperaba!!!!! Al salir de la pista siento los pies como si me los hubieran martillado. Los dedos cual racimo de uvas secas! Un placer ponerme de nuevo mis propios zapatos y estirar los dedos.
Recorremos el parque entre pavos reales que se deben sentir pingüinos y Faisanes que pastan apacibles. Nos sorprenden unos pájaros de rarísimos colores brillantes que están en época de cortejo. De fondo, del otro lado del casi seco Támesis de marea baja, un castillo con un bruto león tallado en piedra...
El lago casi congelado está sonorizado por sus gansos y dentro del invernadero tropical la temperatura es saunesca! Dentro de la gigante estructura de vidrio hace tanto calor que te movés en cámara lenta en medio de palmeras de tamaño natural. El sudor te recorre la piel y se mete por dentro de cada una de las siete capas de pavo relleno que llevas puestas. Salimos del invernadero a la fuente de los leones chinos, que rodeada de las estatuas representando a las bestias de la reina y de dos torres Italianas, es totalmente Alicia en el País de las Maravillas.. El frío Ártico.
Volvemos de Kew a Covent Garden, un jardín muy diferente donde las bestias son los borrachos que a tan solo las dos de la tarde ya se abrazan a las columnas y en el correo la cola de gente que tiene que enviar tarjetas de navidad da vuelta la manzana!
Etiqueta Británica: Mandar tarjetas de Navidad y Año Nuevo es un MUST! Deben ser de las tradicionales de papel, impresas, en sobres, con estampillas! Nada de mensajitos o tarjetas electrónicas o lo que fuera.
En Long Acre la gente compra DE SES PE RA DA! Mujeres de cabellos rubios, azabaches y pelirrojo ensortijados se equilibran sobre flamantes zapatos de charol, leopardo o plateados. El frío te raspa la piel. Los edificios se prenden y apagan con las luces navideñas y las vitrinas son burbujas de luz que atraen a los compradores cual insectos a la luz. SLURP! Cual batracio goloso espera la tienda detrás de la luz. CLINK CLINK CAJA.... como gasta esta gente!
Misericordia divina cuando finalmente llego a casa y me puedo quitar el primer, segundo, y etc... nivel de ropa hasta llegar al calzoncillo largo de lana que me estaba estrangulando partes privadas inmencionables en esta publicación de tono familiar!
Ya en el calor del hogar dulce hogar, vino y música brasilera, para ir entrando en RIT-CH-MO!
El sol cada vez menos presente en el balcón y en la ciudad. Pienso que aunque las horas de luz se acortan un poco cada día... a mi los días cada vez me son más largos y no veo la hora de irme a Brasil!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario