21 abril 2007

181

IMPORTANTE: Los hechos narrados a continuación son producto de la ficción, pero SI están basados en el Ayuno que en efecto hago cada seis meses dunte cinco días, y los personajes que aparecen en el relato SI son parecidos con los de mi día a día, y cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia!

Ayunamos desde mañana? RO. DAN. TE. Es la única forma en que puedo definir mi estado, después del atracón de Semana Santa, la dizque jornada de trabajo en Madrid donde la cena apoteósica fue lo principal, la cena Extravagancia Letona al regreso a Londres y la visita de Serge en que tocó censar todos los restaurantes de London...
Se impone desde ya, o sea desde mañana, iniciar un ayuno de cinco días.

Escribo un email a todos los que alguna vez han manifestado su interés en ayunar y les recuerdo las reglas del ayuno.

Instrucciones: Ayuno cinco días.
Objetivo:
Detox cada seis meses.
Desayuno: medio vaso de sumo de fruta
Almuerzo y Cena: Caldo de verduras (el caldo! sin las verduras, sin sal, pero puede ser con picante o pimienta)
Agua abundante, cuando te da sed.
En caso de sentirse desfallecer, o de tener alucinaciones, lo cual normalmente ocurre en la tarde del segundo día, se admite una pequeña cucharita de miel.
Imprimase, Comuníquese, y Archívese

Caonabo contesta: ’Querido Ber: Como se que he sido uno de los que siempre te ha pedido me ilustres en las técnicas de tu ayuno, y ante la inminente realidad de las instrucciones, me permito hacer unas preguntas aclaratorias....BLA BLA BLA – Una sarta de sandeces a continuación que NI vale la pena reproducir, pero que me indican que NO va a ayunar.’

Le contesto a Cao que el email es para gente seria, y que ya veo que NO participará!

’Hey..no seas malo con CAO..a MI me parece que sus preguntas son HIPER validas !! ish !!!!’ Opina Meli en defensa de Caonabo.

Le digo a Meli que no defienda causas perdidas, y que al fin y al cabo, lo que quiero saber es si ella piensa ayunar, o no.

’y no se che !!!! hoy tenemos cena con la francesa..’. Responde. Después de mucho negociar acordamos que va a intentar ayunar, si le concedo que el jugo del desayuno sea de banana con leche!

’NO!’. Contesta Gulsun, breve y sucinta, como ella sabe ser. ’Pero que encuentres fuerza en Dios’ –se refiere a Alá.

’Oh no! Bueno, suerte pues!’. Dice Carmina

‘Ber, cuenta conmigo.. desde mañana viernes, right??’ – Esa es mi chica! Liliana, no podía ser otra.

‘Hey todos! Yo me uno al ayuno!!!! Y lo del zumo... es solo de cítricos o puede ser de un duraznito que llena mas que un limoncito???’ – Intenta Karin.

Les abrevio el cuento. Como SIEMPRE, la única que perdura hasta el final del último día es Liliana! – el resto abandona el día uno, apenas el fantasma de la tentación te asalta.

El día uno a la noche voy a la cama muelto de hambre. Sueño que estoy en la semana anterior. Voy de Dim Sum al Great Eastern Dinning Room y almuerzo en L’Atelier de Joël Robuchon. Un ruido terrorífico me despierta a la madrugada. Es mi estomago! Miro el cielo de las cuatro a.m. y nubes en forma de croquetas del Lido y empanaditas que del Bar del Futuro pasan volando por mi ventana – Para los euxtrangeros aclaro que ambas instituciones son bares iconográficos de la flora y fauna paraguaya

DIA DOS, por suerte es sábado. Al menos no tengo que ir a la oficina. Día dos, Numero dos, símbolo de DUALIDADES! madre y padre, hombre y mujer, yin y yang... Yo de la única dualidad que quiero hablar es almuerzo y cena, desayuno y ayuno, media mañana y merienda.
Dizque el número dos representa balance y diversidad. Simboliza la doble debilidad o la doble fortaleza, y todas las dualidades ....

Temprano a la mañana me asaltan las dudas. Satán me susurra al oído que porque no desayunar unos buenos huevos fritos, y DESPUES continuar con el ayuno. Mi Angelito de la Guarda (Dualidades!) me susurra que mejor nomás seguir con el ayuno.

A la tarde la locura total... No entiendo si perdí el apetito o estoy muerto de hambre (Más dualidades!) Un sudor frío rodea mi lengua y se aglutina en mi boca, mientras el color abandona mis mejillas. Me atacan unas ganas que no se distinguen bien si son nausea, vértigo o somnolencia.
Alucino. Juego cartas con mis antepasados, y la heladera me llama a gritos... pero mantengo la boca cerrada, que en boca cerrada.... no entran moscas!

A la noche voy al cine. Me cuesta concentrarme en la película, que nunca les podré decir de que se trata ni como se llama. A la salida me duele tanto la cabeza que no puedo caminar.
Me cruzo con dos personajes, cada uno arrastrado por un perro rarísimo. El perro numero uno me recuerda algún jeroglífico. Cuando me cruzo al can egipcio, pone en acción todos los mecanismos que indican que está ladrando, pero de su boca solo salen unos ruidos como de campanadas. Salta sobre el perro del personaje Numero Dos, Día Dos, Dualidades!, que se refugia, rabo entre las patas, detrás de su amo. Mi cara debe ser de tal locura que el dueño del perro de las campanas me dice: ’Es un Basenji!’ a lo que respondo ‘Bien Gracias y Ud? Cu-Cú’. Estoy alucinando. No puede ser otra cosa. Me repito que todo esto es fruto de los mensajes conflictivos que está recibiendo mi sistema nervioso en este momento y que por eso decodifica los ladridos mal. Que voy a estar bien.

Llego a Banbury Court y la heladera me sigue llamando a los gritos. Suena el teléfono. Lo busco y cuando no lo encuentro me acuerdo que no tengo teléfono. Leo en una revista que han experimentados con monos y descubierto que si les extirpan parte del cerebelo los monos ya no se marean al volar.

Día tres... Tres! Trilogía. Trinidad. Trigo. Tres Tristes Trigres Tragan Trigo en un Trigal (mmmm QUE DELICIA!) Pasado, Presente y Futuro. Padre, Madre y Niño. El símbolo de la vida, la vitalidad y la fortaleza interior. Se te abre el tercer ojo y das rienda suelta a tu creatividad e imaginación.

A la noche mi estomago hace ruidos de burbujas sub-acuaticas que solo el mundo sub-marino de Jacques Costeau ha escuchado. Y las nubes que pasan tienen forma de milanesa y pollo al espiedo con ensalada rusa.
Y me quedo dormido y las lunas son patos que duermen a tu lado - Una ronda a tu lado.

Despierto. Deben ser las cinco de la mañana. Miro el reloj. Son las nueve de la noche! Todavía del día tres. O será aún el día dos, numero dos, Dualidades!? Cuanto falta para comer? Porque no puedo dormir? Me levanto. En el silencio del domingo, leo tirado en el sofá, falleciente. Un calor! Las ventanas abiertas dejan entrar un simulacro de viento. En la noche suena una trompeta. Zas! Lo que nos faltaba! Las trompetas del Apocalipsis! Pero suena la trompeta y en vez de una lluvia de granizo y fuego mezclado con sangre, escucho, al principio tímida y a medida que avanza más confiada, la música de ‘El Padrino’. Luego de breve receso el trompetista sigue con ‘I can’t help falling in love with you’ a lo Louis Amstrong. Salgo a la terraza. La noche fresca. Covent Garden totalmente un Tranvía Llamado Deseo. Tranvía? Triciclo, triangulo, trípode. El día tres llega a su fin.

Día Cuatro. Sueño que cabalgo con los cuatro caballeros del Apocalipsis, uno de los cuatro era El Hambre, creo que el del caballo negro.. recorremos los cuatro rincones de la tierra y salimos a un campo cuadrado, donde enjutas mariposas tienen cuatro alas, y en cada ala llevan inscriptos uno de cuatro grupos sanguíneos. Escuálidos y ojerosos cuadrúpedos de cuatro ruedas ruedan en dirección a los cuatro puntos cardinales, donde al final encontraran una de la cuatro las estaciones del año.

El día cuatro significa lo terrenal, y definitivamente tu conciencia sobre tus limitaciones físicas.


Día cinco. Los cinco sentidos. Amanezco al día cinco. Ultimo día del ayuno! Los cinco sentidos alertas... Los ojos inyectados en Sangre de no dormir, cual vampiro. El vinculo entre la tierra y el cielo reforzado por los cinco océanos del mundo llámense, Atlántico, Pacifico, Indico, Ártico y Antártico?

En la oficina hay tanto pero tanto que hacer que no me queda tiempo de tener hambre... Acá estoy,.. escuálido, rakítico, fakírico, flaquísimo, transparente, delgado, fideo fino... de veldá veldá concluido. A la salida de la oficina compro unas medialunas de AMATO, ‘LA’ Patisserie de Soho... y las llevo a casa, y converso con ellas, hasta quedarme dormido. Mañana las sorprenderé con manteca y café con leche y me voy a dar un atracón!

Día uno del DES-ayuno. Despiértanme las medialunas que croan desde la cocina. Sin nada de Foreplay me las hecho al buche y salgo disparado a la oficina. Mis sentidos de día seis totalmente agudos, esdrújulos. Las gentes me suenan más altas y más flacas y lucen menos ropas -o son mis ayunados ojos?. La masa avanza Waterloo Bridge con ritmo de pasarela. The morning catwalk. ’Y para esta temporada damas y caballeros, los accesorios imprescindibles son: para los deportistas, el chaleco fluo y la bicicleta, o, para los más intelectuales, un bostezo en tono disimulado-casual, el Financial Times bajo el brazo, y el maletín de la compu al hombro’

Los pechos rebotan, al ritmo del jogging matutino, y las colas de caballo hacen movimientos limpia parabrisas. Los Maranello dan vuelta a tu alrededor onda autitos chocadores de parque de diversiones

‘Terminó tu Ayuno?.’ Es lo primero que pregunta Jasmine ni antes de ingresar a la oficina.

‘Ayuno?.’ Pregunta Merilee

‘Quien está ayunando?.’ Quiere saber Yaasier y al rato Rachel.

Etiqueta Británica: Fingir que no sabes algo en particular de la vida del prójimo cuando en realidad hace cinco días, por más que soy un ayunante de lo más discreto, que no hacen otra cosa que cuchichear y estar pendientes de cada paso que dás. Sin embargo en la primera oportunidad en que el tema emerge al Eter, por casualidad, error o acierto de alguien, queda blanqueado para ser discutido, con lo cual te llueven preguntas. La avalancha es tal que intento defenderme antes de morir aplastado.

‘Te dije ayer que estaba ayunando!.’ Me defiendo de las mirada condenadora de Merilee por no compartir cada detalle de mi ayuno con ella.

‘Pero yo no vine ayer!.’ Retruca astutamente.

‘Bueno, antes de ayer entonces, con esto del ayuno se me confunden los días!.’ Me defiendo aunque se que es inútil. Se ha desatado la polémica!

‘Y podes dormir de noche?’ Quiere saber la curiosa de Marie Pascal

‘No, en realidad que no duermo nada.’ Y ante mi respuesta me miran paralizados. Como diciendo ‘Me estas jodiendo vea?’

‘Y para que ayunas? Por religión seguro!.’ Dice Chris.

‘Pero si es ATEO! Que le decis? Ayuna por Detox!..., vea Ber?’ Y ya se está formando una tremenda multitud de gente que quiere saber que pasa! A lo accidente de tránsito.

‘Que? De... que?’

‘DE- sin – TOX - i – ca – ción. Detox con Agua. Es una promoción de Evian, yo leí en la Peluquería.’ Perdí la cuenta de quién acotó esta sandez.

‘Y para que? Que yo sepa el ayuno es una forma de mortificación que practican los monjes del Tibet!’

‘Hellow... Para remover substancias toxicas de tu organismo?’ A esta altura ya realmente ni se, ni me interesa quien opina que. Piensa Bernardo Piensa... como hacemos para disolver la asamblea? Donde está la maldita alarma contra incendios cuando se la necesita?

‘Mmmmm y para eso no esta el Hígado? Ahhh no te funciona bien? Sorry...No sabia que tenias problema de drogas!’

‘NO TENGO! El objetivo es que tu mente, tus emociones y tu espíritu alcancen el balance perfecto.’ Dios Mío!.. de donde salió este remolino de locas que me tiene bajo interrogatorio?

‘Pobrecito, tiene problemas de drogas!’ Escucho alguien en el fondo!

‘QUE NO TENGO DROGAS!’ Le bajo un poco subido de tono.

‘Alcoholismo entonces? O sea es una especie de acupuntura? Te MORIS de hambre, verdad?’

‘El hambre del primer día es apenas irritación gástrica, y no hambre de verdad!.’ Repito con ZERO convicción.

‘BOLUDO! Para mi eso es HAM-BRE, igual que cualquier otra hambre. Si tiene pinta de hambre, se siente como hambre, se oye como hambre... que es? HAM BRE!’

‘No hay hambre te digo. No gastas energía en la digestión... y el agua que tomas tiene que ser natural, no con hielo, así también ahorras energía...’

‘QUE, QUEEEEEEEEE?’. Desde su escritorio en el fondo Marie Pascale mira a Merilee mientras se da vuelta el dedo índice alrededor de la oreja, el universal lenguaje para ‘Ha-perdido-la-razon’. Merilee le contesta moviendo la cabeza de arriba para abajo repetidas veces, como dicendo ‘De-que-razón-me-estás-hablando?’

‘SI... Agua natural, sino el cuerpo tiene que calentar el agua, para alcanzar homeostasis, y ponerla ala temperatura corporal. Así el metabolismo desacelera y no necesitás comer.’ La gente se mira entre desconcertada y desconfiada, no saben si estar de acuerdo o disentir, y la conversación queda inconclusa, la conferencia de prensa se disuelve y el publico parte con cara de ‘SE-RUEGA-NO-ARROJAR-CIGARRILLOS-ENCENDIDOS-A-LOS-MONOS’

Sure enough, a la hora del almuerzo se me antoja comer unos tagliateles con abundante salsa blanca, algo que NUNCA, jamás en la vida se me ocurrirla comer! Es claro, el cuerpo pilló que volví a comer, y en este momento no tiene idea cuando volveré a parar, no confía mas en mi! Quiere acumular calorías!

En Resumen, Ayunar es como ser diferentes personas. El día uno IDIOTA y hambriento. El día dos dolores de cabeza y daño cerebral. El tres calentón y aceleradísimo. DO THE LOCOMOTION WITH ME!. El día cuatro melancólico. Y el quinto todo en cámara lenta.

A ver si la próxima vez, se adhieren al ayuno! – La próxima edición será dentro de seis meses, en noviembre.

No hay comentarios.: