27 enero 2008

Tutankhamun y la Era de los Faraones.

Navegamos rumbo a Greenwich, en viaje por el Támesis. Un sol único brilla sobre la ciudad y resplandece sobre las olas del río. MA RA VI LLO SO el día.
Es esta Londres ribereña similar a lo que fue la Tebas del Rey Tut desde el Nilo? Salvando las distancias, probablemente si! Sufre la corte de su graciosa majestad ERII bajo el efecto de la maldición de Tutanjamón? Probablemente no.


Broken Wharf: El Tamesis en la marea baja...


Lo nuevo en cristal, construido sobre lo viejo en madera.

La antigua Casa de Aduanas, en el viejo Mercado de Pescado de Billingsgate

El HMS Belfast y el Puente de la Torre.

La llegada al Domo del Milenio (Oficialmente conocido como el O2 Arena) IN CRE I BLE.
El catamarán se acerca flotando y por un momento es como que estás abordando una nave espacial. El Domo definitivamente tiene un aspecto alienígeno.

El domo del Milenio, oficialmente el 'O2 Arena'

La exhibición es sobre Tutankhamun y su entorno, montada con piezas del Museo del Cairo. Hay pocas piezas pero selectas y expuestas con una delicadeza esplendida, como si fuera una joyería de alta seguridad. No sé si en realidad son pocos los objetos en exhibición o está todo tan bien montado que así te parece.
Lo que SI es seguro es que nada que ver con el museo de El Cairo donde las momias y los sarcófagos se apilan hasta el techo, cual sandias en el mercado de Manaus. O en el British, donde la cantidad de artefactos te satura la vista. (Cuenta con TRE CE MI LLO NES de piezas en su acervo... con una visita uno NO puede pretender ver todo).

Ahora, ‘No hay momias’ como diría Mi Chachi. ‘No está el famoso sarcófago de oro de Tutankhamun’, como diría mi madre. Pero hay otras piezas, y otros sarcófagos y sin lugar a dudas, DES LUM BRAN TE la colección.

Entre las que me son familiares están un inmenso busto de Akenaten en piedra (mega wow) y un bajorrelieve donde el mismo Faraón y su familia adoran al dios sol Aten. Los rayos solares bañan a la familia real y se transforman en manos que ofrecen Ankhs, símbolo de vida eterna, a los soberanos. Ambas piezas características del periodo en que el arte rompió con los esquemas estéticos establecidos desde el inicio de la civilización Egipcia.

Entre las nunca vistas antes, mis favoritas son una estatua de madera con elaborada peluca que parece estar a punto de cobrar vida, un Shabti de alabastro en forma de mini sarcófago de expresión rarísima y una cabeza en madera, de cráneo alargado y oval, que se presume de una de las princesas Tutan-jamónicas.

A la salida reflexiono sobre el filosófico comentario de Laura, que vió la exhibición la semana pasada: ‘Re lindo el mini sarcófago con un su gusano tequilero adentro...su vinchita re linda. Su bijou.. impresionante...y su sombrerito coquetísimo’

A la noche maratón Alfred Hitchcock. De un tirón vemos ‘Pájaros’, ‘Vértigo’ y ‘Psicópata’. No fue intencional... sino que vimos la primera, continuamos con la segunda... y fue inevitable la tercera!

Pájaros: DI VA GUE total, aunque no dejo de sentirme identificado, ya que prácticamente vivo en una colonia de gaviotas (En algún momento les tengo que contar la historia de las gaviotas que es de terror).

Vértigo: CA TA TO NI CA película. Nunca la había visto completa. Buenísima. DE MEN CIAL. Y que ganas de visitar el San Francisco de Vértigo!!!. Estará ese cuadro de Carlotta Valdez en el Palacio de la Legión de Honor en California? Y la FA BU LO SA mansión victoriana del ‘McKittrick Hotel’, existirá aún?...Y todos esos autos de los años cincuenta! WOW! En fin.

Psycho. CLA SI CA. Es como la quinta vez que la veo y siempre copante. Que loco está el tipo. (Norman Bates, no Hitchcock, aunque Hitchcock no mucho más sano!)
Las vimos una atrás de la otra. A las cuatro de la mañana caemos cardiovascularmente exhaustos. Nos vamos a dormir. E LEC TRI COS. Y ahora como duermo? Quien me despierta mañana Lunes para ir a la oficina? (las gaviotasssssssssss.....)

En medio de la noche suena la alarma de la joyería de la esquina. Salto como Scooby-doo cuando queda prendido de la araña del techo! Y aunque me doy la vuelta y sigo durmiendo, en el fondo de mi subconsciente sigue sonando la alarma.

Amanezco con el croar nervioso de las gaviotas que quieren desayunar (The Birds!)

‘Quiero dormir toda la noche’ Es mi primer pensamiento al abrir los ojos a las siete de la mañana del lunes. Miro por la ventana y NO veo la torre BT. Habrá sido la alarma de la torre lo de anoche? Se habrán robado la torre? Pero no, es la neblina. Una neblina color capuchino que tiene el cielo como sólo existe en un paisaje de un cuadro de Turner.

No hay comentarios.: